Concejo de Bucaramanga

     

Comunicados

ABRIL - 2017
MARZO - 2017
FEBRERO - 2017
ENERO - 2017
DICIEMBRE - 2016
NOVIEMBRE - 2016
OCTUBRE - 2016
SEPTIEMBRE - 2016
AGOSTO - 2016
JULIO - 2016
JUNIO - 2016
MAYO - 2016
MARZO - 2016
FEBRERO - 2016
DICIEMBRE - 2015
NOVIEMBRE - 2015
OCTUBRE - 2015
AGOSTO - SEPTIEMBRE - 2015
JULIO - 2015
JUNIO - 2015
MAYO - 2015
ABRIL- 2015
MARZO - 2015
FEBRERO - 2015
ENERO - 2015
DICIEMBRE - 2014
NOVIEMBRE - 2014
OCTUBRE - 2014
SEPTIEMBRE - 2014
AGOSTO - 2014
JULIO - 2014
JUNIO - 2014
MAYO - 2014
ABRIL - 2014
MARZO - 2014
FEBRERO - 2014
ENERO - 2014
DICIEMBRE - 2013
NOVIEMBRE - 2013
OCTUBRE - 2013
SEPTIEMBRE - 2013
AGOSTO - 2013
JULIO - 2013
JUNIO - 2013
MAYO - 2013
ABRIL - 2013
MARZO - 2013
FEBRERO - 2013
ENERO - 2013
DICIEMBRE - 2012
NOVIEMBRE - 2012
OCTUBRE - 2012
SEPTIEMBRE - 2012
AGOSTO - 2012
BOLETIN DE JULIO
4 DE JULIO DE 2012
ABRIL - MAYO 2012
FEBRERO - MARZO 2012
ENERO - ABRIL 2012

NOVIEMBRE - 2016
SEGUNDO DEBATE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN EL CONCEJO DE BUCARAMANGA

SEGUNDO DEBATE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN EL CONCEJO DE BUCARAMANGA

El tema de la violencia contra la mujer se ha venido trabajado durante varios años  por medio de encuentros, charlas y conferencias, los cuales no han dado ningún tipo de resultados.  El día 18 de noviembre, de la presente anualidad, se realizó un segundo debate sobre violencia contra las mujeres y las niñas del municipio de Bucaramanga.

Esta vez fue el Honorable Concejal Fabián Oviedo, quien expuso la necesidad de volver a tratar este tema, y dio apertura indicando que “el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna clase de maltrato físico o sexual”. Y las Concejalas, siendo las directas representantes del género femenino en la corporación dieron sus aportes en el debate.

Las inconformidades de los Concejales se deben a la falta de atención por parte de la Administración hacia este tema. En su ponencia el Honorable Concejal Oviedo presentó cifras alarmantes, exigiendo la atención y sobre todo, la acción oportuna e inmediata de la Administración y los entes encargados.

La Honorable Concejala Sonia navas indica que la mejor forma de combatir el maltrato es valorándose como mujer “si yo no controlo la persona que está conmigo, si no me valoro como mujer puedo llegar a ser víctima”. Además la corporada denuncio que el 29 de junio, en el primer debate respecto a este tema, se había solicitado al Secretario de Desarrollo Social que trabajaran con una línea telefónica para las mujeres maltratadas para identificar y segmentar la población maltratada, sin embargo indica que “hasta la fecha no se ha hecho nada, es muy difícil que nosotros peleemos y queramos que esto se supere, pero al parecer hay cosas más importantes, para la administración, que el maltrato hacia la mujer” de esta forma la Concejala reclama más atención y trabajo para luchar contra el maltrato y violencia a la mujer.

Por su parte, la Concejala Nancy Lora cuestiona a la administración y a los diferentes entes de control, ya que según la Concejala, “en el debate realizado hace algunos meses las mismas víctimas habían dado posibles propuestas de mejoramiento”. Una de las propuestas fue que el Centro de Atención Integral a la Mujer que existe en Bucaramanga se convirtiera en comisaria de mujeres, donde las comisarias fueran atendidas por especialistas de derecho con enfoque en violencia de género, que además tuvieran un enfoque diferencial, en donde se tendieran en turnos con apoyo y acompañamiento jurídico y trabajo social. La pregunta que hace la concejal es “¿se tuvo en cuenta esta propuesta? ¿Qué se ha hecho?”  La Concejala asegura que el problema está en la falta de acción frente a las denuncias “cuando el atacante se da cuenta de que el estado no hace nada en su contra, sencillamente sigue en lo mismo” además que las víctimas no cuentan ni con el apoyo financiero para el proceso de denuncia.

Las mujeres hemos asumido pequeños valores del sistema que nos hacen sentir y ver inferiores. La Concejala Martha Antolinez asegura que “se han estigmatizado a las mujeres, inclusive en la administración, por venir de otro rango o corriente política. Nos falta sentido de partencia para contrarrestar la violencia”

Durante el encuentro, uno de los aportes más contundentes fue el del Concejal René Garzón, quien indicó que se deben generar acciones efectivas como la creación de un Grupo de Reacción Inmediata de Maltrato a la Mujer GRIMM para atender la  denuncia y  la protección  de las mujeres.

Este Grupo de Reacción Inmediata GRIMM tendría un equipo interdisciplinario conformado por un trabajador social, un abogado y un psicólogo  acompañados por la Policía Nacional, Personería y Defensoría del Pueblo, para el seguimiento a todas las resoluciones de las comisarías de familia, debido a que es allí donde se hace la denuncia.

De la misma manera, es primordial crear un fondo de recompensas para incentivar a  los ciudadanos a denunciar en el *123 de la Policía,  sobre el maltrato a la mujer o a los  niños.  Una vez se visite, se verifique y se evidencia el lugar de la denuncia, donde muy posiblemente se va presentar el hecho, el GRIMM debe actuar de manera inmediata y preventiva.

Por otro lado, se requiere que  la administración refuerce las comisarías de familia en Bucaramanga, una  comisaria por cada uno de los puntos cardinales de la ciudad para que el GRIMM realice un seguimiento y un monitoreo a lo ordenado por la Comisaria para evitar la reincidencia  

Según Garzón como autor de dicha propuesta, “mientras la mujer no se sienta protegida por el estado con hechos contundentes no va denunciar, por tanto, un grupo de reacción inmediata con un fondo de recompensas puede generar una solución contundente”.  Del mismo modo, Marta Lucía solano,  Representante de la Conserjería Nacional Para La Equidad De La Mujer, manifiesto interés y apoyo a dicha iniciativa que puede tener resultados efectivos no solo en  Bucaramanga, sino en todo el país.

De esta forma la corporación ilustra a la administración con algunos posibles mecanismos de acción para contrarrestar el maltrato hacia la mujer Bumanguesa.