Concejo de Bucaramanga

     

John Jairo Claro Arevalo

John Jairo Claro Arevalo

FECHA DE NACIMIENTO
Ocaña, noviembre 14 de 1960


AFILIACIÓN POLÍTICA
Partido ASI

ESTUDIOS REALIZADOS:
Licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander (UIS)


EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA:

Director del Grupo Artístico la TUNA UIS desde marzo 1 de 2003 hasta el año 2011


EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Como canta-autor Solista se ha presentado en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile. Años 1989 y 1990.

Musicalizador de poemas de diferentes autores latinoamericanos, destacándose entre ellos Mario Benedetti, Pablo Neruda, César Vallejo, León de Greiff, Ernesto Cardenal.

Representante por Colombia en la I BIENAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD, con el dueto “MÚSICA PARA EL PIÉ IZQUIERDO”, en  septiembre de 1997 en  Santiago de Cuba (Cuba).

Productor musical, compositor y arreglista del GRUPO BAMBOLEO y  VALLENATO EXPRESS, para los sellos discográficos CODISCOS y VICTORIA respectivamente. (1997/1998).

Director, compositor, arreglista y productor musical del Grupo CARIBE SOUND, material discográfico editado por DISCOS C.N.R. de Chile. (1998).

El tema de su autoría y composición “MELÓN Y MELAME” fue presentado en la apertura del XXXIX FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR en  Chile, por el grupo humorístico del mismo nombre. Febrero de 1998.

Docente cátedra en el área de instrumento pedagógico en la escuela de artes de la Universidad Industrial de Santander desde el 15 de febrero de  1999 hasta la fecha.

Con el dueto MÚSICA PARA EL PIÉ IZQUIERDO, ha realizado presentaciones en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Pamplona, Sangil, Socorro, Sevilla y Yumbo (Valle), Santamarta, Cartagena, Ibagué, Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Santiago de Cuba (Cuba), Toulouse (Francia), Ferrara y Treviso (Italia).
Codirector, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical del dueto CARMEN y MILVA, premio GRAN MONO NÚÑEZ VOCAL 1999. con este dueto editaron dos CDs.

Candidato al Concejo municipal de la ciudad Bucaramanga en octubre de 2000 con el aval del Partido Verde Oxigeno.

La casa disquera SONOLUX editó en el año 2003 su primer CD como cantautor titulado “Desnudando el verso”.

Productor musical, director, guitarrista, compositor y arreglista del duetoLAS ZURRONAS, desde el año 2002 hasta la fecha. Su trabajo musical se encuentra compilado en dos producciones discográficas, siendo el más reciente el álbum “Mucho Ser”, editado en el año 2007.




PREMIOS:

Ganador del premio GRAN MONO NUÑEZ VOCAL 1996 en el municipio de Ginebra (Valle), con el dueto MÚSICA PARA EL PIÉ IZQUIERDO.

Finalista en tres oportunidades en el Concurso Nacional de Composición del Bambuco “JORGE VILLAMIL CORDOVÉZ”, evento que se realiza anualmente en la ciudad de Neiva (Huila).

Ganador del PREMIO DEPARTAMENTAL DE MÚSICA EN COMPOSICIÓN, con el Bambuco “EVOCANDO UN LUCERO”, Expresiones Urbanas en la Modalidad Vocal Instrumental en el año de 1998, concurso organizado por el MINISTERIO DE CULTURA a través de LOS FONDOS MIXTOS DEPARTAMENTALES.

Finalista con el Bambuco “CONJUGANDO” en la modalidad de canción inédita vocal, en el XIII FESTIVAL DE HATOVIEJO-COTRAFA, evento que se realizó en municipio de Bello, Antioquia en el mes de julio de 1999.
2° lugar con el pasillo “MURIENDO DE AMOR” en la modalidad de canción inédita vocal en el FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO COLOMBIANO, en el municipio de Aguadas, Caldas. Agosto de 1999.

Ganador con el Bambuco Fiestero “EL BOJOTICO” en la modalidad de canción inédita vocal en el XXV FESTIVAL MONO NUÑEZ de 1999, evento que se realizó en el municipio de Ginebra, Valle
Mención Especial con el Bambuco “LAS DEUDAS ME ACOSAN” en la modalidad de canción inédita instrumental en el XXV FESTIVAL MONO NUÑEZ de 1999, evento que se realizó en el municipio de Ginebra, Valle.

Ganador del PREMIO METROPOLITANO DE CULTURA, modalidad de música. Bucaramanga 1999.

Premio GRAN MONO NÚÑEZ VOCAL con el dueto Carmen y Milva en el Festival del mismo nombre en el municipio de Ginebra, Valle. Año 1999.

Ganador en la modalidad vocal, con el dueto Carmen y Milva en Festival de Hatoviejo-Cotrafa, evento realizado en la ciudad de Bello, Antioquia en el mes de septiembre del año 2001.

Primer puesto con el dueto Carmen y Milva en el Festival Nacional de duetos “Hermanos Moncada” en la ciudad de Armenia; octubre de 2001.

Ganador de la mejor obra inédita vocal con el bambuco “Confabulación” en el Festival Nacional de duetos “Hermanos Moncada” en la ciudad de Armenia; octubre de 2001.

Primer puesto en la modalidad de canción inédita con el bambuco “QUÉ SERÁ DE MI PAÍS” en el XVI Festival de Hatoviejo-Cotrafa en el municipio de Bello, Antioquia; julio del año 2002.
Compositor del Himno oficial de la ciudad de Bucaramanga.

Ganador con el Bambuco “EL INDIO Y LA CHOLITA” en la modalidad de canción inédita vocal en el29º FESTIVAL MONO NUÑEZ de 2003, en el municipio de Ginebra (Valle).

Ganador en la modalidad vocal, con el dueto Las Zurronas en Festival de Hatoviejo-Cotrafa, evento realizado en la ciudad de Bello, Antioquia en el mes de julio del año 2003.

2º lugar con el Bambuco “ESAS GANAS” en el X Concurso Nacional de la Canción Inédita “JOSÉ A. MORALES”, año 2004, evento realizado en el municipio de Socorro (Santander).
Finalista en el XXV Festival Internacional Folklórico de la Patagonia, Punta Arenas, Chile. Año 2004.

Primer puesto en el XVIII Festival de Hatoviejo-Cotrafa con la Rumba “SE BUSCA UN CORAZÓN”, en la modalidad de canción inédita; evento realizado en el mes de julio de 2004 en Bello, Antioquia.

Ganador en el XIX Festival de Hatoviejo-Cotrafa  en la modalidad de canción inédita con el bambuco “DÉJAME AMARTE”, evento realizado en el mes de julio de 2005 en Bello, Antioquia.

Ganador del Gran Cuyabrito de oro en la modalidad da canción inédita en el V Festival Nacional Infantil de la canción andina colombiana con el Bambuco: “Un mundo de sueños”, evento realizado en el mes de abril de 2005  en la ciudad Armenia.

Segundo lugar en el XXV Festival Nacional de duetos Hermanos Moncada con el dueto LAS ZURRONAS, evento realizado en el mes de septiembre de 2005 en la ciudad de Armenia.

Nominado al premio Gran Mono Núñez Vocal con el dueto las Zurronas en el Festival del mismo Nombre en Ginebra, Valle. Julio de 2006.

Ganador del primer puesto en el XI Festival Nacional de Duetos Hnos. Martínez en la ciudad de Floridablanca, Santander con el dueto LAS ZURRONAS en la modalidad de dueto libre. Noviembre de 2006.

2º lugar con el Bambuco “A MEDIO MORIR” en el XIII Concurso Nacional de la Canción Inédita “JOSÉ A. MORALES”, Socorro, Santander. Año 2007.

3er Lugar con el dueto las Zurronas en CONCURSO NACIONAL DE INTÉRPRETES ANSELMO DURÁN PLAZAS, Neiva, Huila. Junio de 2008.

Primer lugar en el FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA CACIQUE TUNDAMA, en la categoría de obra inédita instrumental con el bambuco “Quedó picaito”. Duitama, Boyacá el 16 de noviembre de 2008.

Primer lugar con la rumba ligera “Quiero ser tu luz”, en el VI CONCURSO NACIONAL DE DUETOS Ciudad de Cajicá, celebrado en el municipio del mismo nombre los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2008.

Segundo con el dueto LAS ZURRONAS en el FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA CACIQUE TUNDAMA, evento realizado en el municipio de Duitama, Boyacá el 16 de noviembre de 2008.

MinCultura dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia seleccionó mis obras “Se busca un corazón” en la categoría música tradicional y “Cumbiando” en la categoría Coro, para ser incorporadas al banco de partituras del mencionado plan. Octubre y noviembre de 2008.

Ganador de la Beca BICENTENARIO 2010 de creación y producción artística, en el área de música, modalidad de músicas tradicionales. Convocatoria realizada por la Gobernación de Santander.       



DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS:

Reconocimiento de la Universidad de Guayaquil, Ecuador por su participación en el III ENCUENTRO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO  “CIUDAD DE GUAYAQUIL”, en el mes de agosto de 1990.

Distinción Cívica  “ORDEN CIUDADANO MERITORIO”  categoría Plata, según el Decreto 204 de la Gobernación de Santander, en ceremonia realizada el día 11 de julio de 1997 en el auditorio Luís A. Calvo de la UIS.

Homenaje y reconocimiento de la Universidad Industrial de Santander a través del Consejo Académico con el acuerdo No. 128 de julio 27 de 1999.

Homenaje y reconocimiento de la Universidad Industrial de Santander a través del Consejo Académico con el acuerdo No. 126 de julio 27 de 1999, al dueto MÚSICA PARA EL PIÉ IZQUIERDO por su destacada trayectoria artística.

Distinción cívica “ORDEN CIUDAD DE BUCARAMANGA AL MÉRITO EDUCATIVO Y CULTURAL”, según resolución Nº 125 de agosto 15 de 2009 del Honorable Concejo de Bucaramanga.

PERIODOS:

Periodo Constitucional  Del 2012 Año Al Año 2015
Periodo Constitucional  Del 2016 Año Al Año 2019



TELEFONO: 6707886

CORREO ELECTRONICO : jhonjairoclaro@concejodebucaramanga.gov.co