El Instituto Municipal de Cultura en cabeza de su director Dr. Nestor Rueda Gómez, presentó su informe de gestión correspondiente al segundo semestre de 2017. En el documento el funcionario plasmó el trabajo realizado por el instituto en temas de turismo, realización de la Feria de Bucaramanga e inversión cultural.
La preocupación de los concejales se evidenció en el tema turístico, ya que Bucaramanga sigue rezagada en ocupación hotelera, y día a día el número de visitante se reduce más. El concejal Uriel Ortíz presentó un documento oficial que muestra la reducción del más del 30% de personas que visitan la ‘ciudad bonita’ comparando los años 2015 al 2017.
En cuanto a la feria, los Corporados manifestaron su inconformidad con el resultado de organización, ejecución y difusión de la misma, que demuestra la poca eficiencia del instituto y de la falta de compromiso de la administración con incentivar el turismo en la ciudad. Los concejales pidieron al director del Instituto tomar como ejemplo la organización de festividades tales como La Feria de Las Flores de Medellín, El Carnaval de Barranquilla o la Feria de Manizales, que reactivan el comercio, la ocupación hotelera y deja una gran cantidad de recursos a las ciudades.